CNT-AIT ASTURIES * apoya la huelga del profesorado contra la ampliación de horario y por la equiparación de salarios
La CNT-AIT de Asturies se suma y anima al profesorado asturiano de Infantil y Primaria a acudir a la huelga los próximos días 27 de mayo y 5 de junio contra la decisión del Gobierno regional de imponer una hora lectiva más a los docentes en junio y septiembre para ampliar a estos meses el servicio de comedor.

Apoyamos la huelga convocada por los sindicatos de clase (a pesar de su papel connivente con el poder-patronal en la mayoría de los conflictos) y rechazamos las huelgas programadas por el sindicato amarillo CSIF y el sindicato corporativista conservador y católico ANPE.
Entendemos que esta medida es un paso atrás en los derechos consolidados de los trabajadores y trabajadores docentes y del resto del personal que desempeña sus tareas en los centros educativos. Pero también es una medida que afecta a los niños y niñas a los que se les somete a jornadas intensivas también durante esos dos meses.
Nos mostramos partidarios de ampliar el comedor a los meses de junio y septiembre porque es una medida social que beneficia a las clases trabajadoras, pero no puede hacerse a costa de empeorar las condiciones laborales del personal docente y no docente (incluyendo el personal de empresas externas) de los centros educativos. Sería tan fácil la solución como adelantar una hora el horario de comedor.
Pero además, la huelga se convoca para exigir la equiparación salarial de los profesores y profesoras asturianos con los de otras comunidades autónomas. Esta exigencia debería haber generado ya más convocatorias de huelga para presionar a la Administración, ya que es una reivindicación que lleva años reclamándose sin que el poder político haya dado su brazo a torcer. ¿Qué hacen los sindicatos mayoritarios y subvencionados con sus liberados para arrancásela a la Consejería? No gran cosa por los resultados.
Desde la CNT-AIT creemos que ofrecer ampliar el comedor dos meses a costa de la pérdida de derechos de los docentes y no docentes es una estratagema del gobierno de Barbón para tener una excusa (por el rechazo que generará) y no tener que implantar el servicio de comedor en septiembre y en junio o justificar otras medidas favorecedoras de la empresa privada, como dejar en manos de las AMPAS la contratación de estos servicios a empresas de catering.
Parece más bien un anuncio demagógico, con escasas probabilidades de aplicarse, y que simplemente se lanza para salvar la coalición de Gobierno PSOE-IU.